nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



jueves, 29 de agosto de 2013

RETORNO A LA FAMILIA Y ESFUERZO DE CREADORES EN EL 33 FORO DE CINETECA.

 Concluyó en la capital tamaulipeca el 33 Foro Internacional de la Cineteca, más débil que en otros años en calidad y creatividad, con nuevos exponentes del séptimo arte, con diez creaciones opera prima y tres documentales, la temática tuvo mucha relación con la familia y el trato entre padres e hijos con valores hacia el retorno a la familia. Casi podemos decir que es una muestra que trasluce el esfuerzo de los creadores. Tres cintas le dieron ese gran relieve al que estamos acostumbras los que hemos asistido regularmente a ver lo que sucede con el cien a nivel internacional, La Bicicleta Verde de Haifaa Al-Mansour , Contra el Viento de Jalil Lespert y Despertar el polvo del mexicano Hari Sama.
  El dar una ventana a los nuevos creadores nos mostró películas tan fallidas como Viola del argentino Matías Piñeiro que casi dejo vacía la sala y que vemos con sorpresa recibió en 2012 el Premio Especial del Jurado para Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile. Pero también hizo llegar documentales tan esperados como Buscando a Sugar Man del sueco Malik Bendjelloul ganador de seis premios en los Festivales de Los Ángeles, Sundance, Ámsterdam, Atenas Bafta y desde luego el Óscar 2013 al Mejor Documental.
  Para los seguidores de los grandes poetas fue una celebración ver Mucho Ruido y Pocas Nueces de Joss Whedon (basada en una obra de William Shakespeare) y la mítica En el camino de Walter Salles, basada en la vida obra del poeta beatnik Jack Kerouac premiada como una de las diez mejores películas independientes del año en Estados Unidos y ganadora en 2012 del Premio Hollywood Film Award por actriz de soporte.
 Dos películas son significativas La esposa prometida de Rahma Burshtein, pues esta su opera prima la anota como la primera mujer judía ortodoxa que realiza un largometraje profesional, reconocida en su país Israel en 2012 con el premio a la mejor película por la Academia de Cine Israelí y La Playa D.C. del colombiano Juan Andrés Arango por su mensaje social. En cuanto a lo social, aquí no se proyectó la película Bekas de Karzan Kader que aborda la problemática de Iraq en los noventas.
 La problemática de los valores en la familia y la problemática económica en los creadores, dos rubros se notaron mucho en el 33 Foro Internacional de la Cineteca. (México).  Nohemí Sosa Reyna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario