nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



jueves, 23 de febrero de 2012

ACIERTOS Y REALIDAD EN LA 53 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

  Algunas decepciones por la superficialidad de algunas películas presentadas en anteriores muestras (2010-2011) han sido ampliamente compensadas con la calidad y profundidad  de la mayoría de las películas de la 27 Muestra Internacional de Cine, que he tenido oportunidad de apreciar en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, casi todas han dejado impacto por el lenguaje cinematográfico y la temática, dando realidad a muchos mensajes de 2012 como un año de profunda reflexión.
  Va uno a la Muestra con espectativas y se encuentra con películas como "En un mundo mejor", con dirección de Susanne Bier, la violencia en África contra las mujeres, el bullying en la escuela, el trato del tema magistral en la pantalla, producción de Dinamarca-Suecia; "Indiferencia" de Tony Kaye, en base a un humanisímo y muy actual guión de Carl Lund, sobre la problemática educativa en Estados Unidos que refleja no sólo a ese país sino a muchos otros; "Elena" de Andréi Zviáguintsev, con una mente tal vez permeada por Dostoyewsky,  con un premio especial del jurado en la Sección Un certain regard del Festival de Cannes, Francia; "Fausto" de Aleksándr Sokúrov, basada en la novela de Johann Wolfgang  von Goethe, con producción rusa, la cinta es bellísima dentro de lo simbólico y de su terror metafísico, el director obtuvo en 2011 el León de Oro de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfica de Venecia.
   Y el estilo y la originalidad se muestran con genialidad en la cinta "Había una vez en Anatolia" producción de Turquía- Bosnia Herzegovina con la magistral dirección de Nuri Bilge Ceylan,  con la extraordinaria fotografía de Görkhan Tiryaki, la búsqueda de un cádaver hace que los espectadores vivan una noche políciaca con sus temblores, miedos y cansancios, en base a la nocturnidad del film, lograda con la cámara de Görkhan Tiryaki y de las magnas actuaciones, logran así el Gran Premio 2011 del jurado en el Festival de Cannes.
    Con una presencia innovadora "El Hombre de al lado" con dirección de Mariano Cohn y Gastón Duprat y con las excelentes actuaciones de D. Aráoz y R. Spregelbroad, la producción Argentina abre a partir de una ventana, la necesidad de comunicación de los hombres de la ciudad, así como la estética de la vida diaria en el entorno y cada uno de los objetos que nos rodean.
   Hermosa y clásica "Confesiones en el diván" dirigida por Percy Felix Adlon, producción de Alemania-Austria, muestra las alteraciones del genio artístico en una consulta de Gustav Mahler a Sigmund Freud.
   Terrible y violenta, deseando como en las tragedias griegas que esto no haya sucedido, "Topo" de Japón, en base al manga Hi Mi Zu, se constituye en una metáfora del tsunami en las conductas humanas, destruyendo todo lo que encuentra a su paso.
   La leyenda de Jim Morrison y The Doors, en lo musical y en su reflejo de una juventud rebelde ante la guerra y la sociedad de los sesentas, "When You´re Strange", con el rock como forma de vida y la poesía como posible salvación en la vida de Morrison, una película conmevedora para tres generaciones.
   "Carlos" dirigida por Olivier Assayas con producción Franco-Alemana, muestra en forma realista la vida del terrorrista que impactó la vida de los años setentas, sobre todo en Europa y más allá, también en la historia de Europa "Venus Negra" de Abdellatif Kechiche es una cinta inquietante por el trato hacia una mujer negra en esa sociedad.
    De México muy destacable la actuación de Gael García en "El Planeta más solitario" producción de Estados Unidos y Alemania, con dirección de Julia Loktev y la película "Las razones del corazón" dirigida por Arturo Ripstein.
   Cada una de las cintas espléndidas en esta 27 Muestra Internacional de Cine.(Nohemí Sosa Reyna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario