Hace mucho tiempo en un lugar del mundo alguien quería golpear a un niño, porque según cuentan el niño había cometido una falta.
El abuelo dijo, para corregir al niño tendrán que quitarle la ropa para no maltratarla y entonces le dijo al niño: Mira hijo, me cuentan que has cometido una falta, pero primero te quitaré la ropa porque ellos no tienen la culpa de tus "errores".
El niño sin ningún temor y en forma serena respondió: sí abuelo, sí padre pero antes permíteme hablar, está bien lo que dices. Acepto tu palabra, pero antes permíteme hablar.
Me vas a golpear, está bien pero padre. Si me vas a quitar la ropa, quitame también la piel, porque mi piel no tiene culpa de mis errores. También padre, tengo huesos, quítamelos, quítame el cabello, los ojos, las manos, todo padre. Desvísteme totalmente padre mío. Desvísteme, desvísteme.
Y cuando tu me hayas desvestido totalmente, Corrígeme padre, actúa. Y cuando todo esto haya sucedido escucharé tu palabra por toda la eternidad.
CUENTO ANÓNIMO. La etnia mixe vive entre las cañadas formadas por el nudo de Zempoaltepec en el noroeste del estado de Oaxaca, México.
Imagen. Fragmento de un mural de Diego Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario