nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



domingo, 7 de marzo de 2010

MATINAL 10 A.M.

 hoy mi ciudad estuvo particularmente hermosa
 esta ciudad donde caminarás en breve
 eran las diez de la mañana y un fresco invernal
 que se niega a irse permitió el gozo de mi paso
 vi una silla de bolero color fucsia ¡increíble color!
 y recordé un poema social
 el bolero no estaba había un candado
 en donde guarda los betunes
 tal vez era su día de descanso
 camine y a mi lado un restaurante más bien vulgar
 olía a carne enaceitada y a cílantro
 pasé de largo
 camine rápido y vi las novedades de zapatos
 para la primavera sandalias de piel plateada
 con cintas hasta muy arriba del tobillo
 más adelante el local de las botas de piel de lagarto
 y los sombreros de norteño y texano
 hace meses tengo en mente enviar uno
 al otro lado del mar y hubo una crisis económica y no hubo envío
 y el sombrero esta ahí tras la vidriera
 llegué al templo hable con alguien
 una mujer anciana y devota
 había temblor y ternura en su voz de viuda
 sólo unas cuantas palabras y regresé por el mismo camino
 todo lo visto
 cruce la avenida y camine por la orilla del río
 hacia adelante las ramas de los sauces y los álamos
 como las espadas de los cadetes haciéndome homenaje
 la naturaleza especialmente pródiga este día
 abajo en el prado del río y a la orilla del agua
 caballos pastan son blancos y marrón son hermosos
 de donde vienen me pregunto pues camino en pleno centro
 de la ciudad ya casi atravieso una pequeña plaza
 ocupada casi en su totalidad por el monumento a una educadora
 a sus lados dos niños y sin pensar en nada veo las paredes
 del colegio ya casi llego para abrir la reja la única reja que me conduce
 a la libertad y a una afortunada labor que amo
 subo los escalones y desde las vidrieras veo el jardín
 un gato gris y robusto pasea entre las plantas olisquea las raíces
 ¿habrá nieve en tu ciudad?
 ¿pensarás en mí también?
 faltan diez minutos para mi clase
 ¿cuándo será el encuentro entre estas palmeras?
 en cinco minutos leí páginas del grueso tomo de esta historia
 de la Revolución Francesa el autor es monárquico
 tiempo desperdiciado
 mis alumnos llegan haciendo ruido
 fue breve mi mensaje para ti esta mañana
 la computadora cómplice me regateo las palabras
 tengo que hablar ahora de los libertadores...de la historia


 NOHEMÍ SOSA REYNA. Texto inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario