nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



miércoles, 11 de marzo de 2009

Un resplandor en la mejilla



Un poema de Roberto Bolaño.


paisaje de cisnes instantáneos


Ya no sé que decir, alguien me acaricia el pelo y dice

que estoy echando sangre, alguien pasea sus uñas

por mis mejillas y dice que me ama. Y aún me aman

dos niñas que se pierden constantemente por bosques nevados.

Aún me aman dos niñas pero yo hace mucho tiempo asocio el

color azul con la muerte, el rojo con la infancia

llena de bolcheviques y sexo, y el amarillo con las carreteras

al atardecer, cuando los vagabundos contemplan

los postes de telégrafo, y las bandadas de pájaros del desierto

regresan del Oeste.

Y parezco un callejón cementerio de tranvías, un

suburbio cubierto de nubes, un poco de azúcar escurriendo

de los labios de un pandillero, que en este caso soy yo mismo,

mirando duramente paisajes interiores, imaginando

con desesperanza otro tipo de manicomio. Otro tipo

de jóvenes doctores. Otras sonrisas paranoicas esbozadas

casi en la superficie de una canción. Y así Utopía

vuelve a aparecer en el centro de las árboledas, las zarzas

vuelven a aparecer en el centro de los hospitales, los niños

del valle vuelven a perderse en los departamentos de

los gitanos, y los coches robados vuelan a 150 km. por hora

a donde se supone está el mar.

Aún me aman dos niñas generosas como el rocío,

como los dibujos estupendos llenos de color de las grandes

carreteras. Visiones que no se destrozan

pero que no sirven para nada. Por el momento Utopía

es nuestro descanso, nuestro baño sauna frenético,

duros como ciertos alcoholes y ciertas plumas, el árbol

al que nos trepamos en las noches de perros y amor, el Buda

que recoge calamares mientras levita en la playa de la luna.


(Fragmento)


ROBERTO BOLAÑO. Antología. Muchachos desnudos bajo el arco iris de fuego.

Extemporaneos Poesía. 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario