nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



domingo, 3 de julio de 2011

ATENCIÓN A MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

Gladis Torres Ruiz México, DF, 1 jul 11 (CIMAC).-

La sustitución de la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, en el estado de Chihuahua, es una “nueva simulación del gobierno estatal ante el feminicidio”, acusaron organizaciones de mujeres.
El pasado 27 de junio el pleno del Congreso del estado aprobó crear la Fiscalía que sustituye a la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género, con el objetivo de brindar atención específica para combatir el feminicidio, sin embargo tal concepto quedó fuera del nombre de la Fiscalía.
Cabe recordar que la Unidad Especializada fue creada apenas el pasado 29 de marzo. La diputada local del PRI Gloria Guadalupe Rodríguez presentó la iniciativa de cambio de nombre y dijo en tribuna que la finalidad es “ampliar” las funciones de la Fiscalía y no acotarlas “sólo para feminicidio”.Aseguró que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las familias de las víctimas saben que el problema no es el cambio de nombre, si no cómo se resolverá el problema. Sin embargo, para Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), esto no es así. En entrevista, señaló que si bien éste podría ser un pequeño paso hacia el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, quitar el término de feminicidio lo desdibuja. “Quitar feminicidio es evidencia de que el gobierno no reconoce ni si quiera en el nombre el problema”, criticó.
Es un absurdo jurídico, ya que al ser una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito podrán acudir todas las mujeres que hayan sufrido “cualquier delito, como robo y no necesariamente lo relativo a feminicidio”. De igual manera Graciela Ramos, coordinadora general de Mujeres por México en Chihuahua, señaló que ésta es una simulación más de atención al feminicidio, toda vez que la intención de la Fiscalía es atender de manera pronta y eficiente las carpetas de investigación que involucran feminicidios, y si la Fiscalía es para todos los delitos habrá que ver como se realizarán. Precisó que el cambio de la Unidad por Fiscalía no sólo significa un cambio de títulos, sino de personal, presupuestos, etcétera, por lo que los resultados pueden ser inesperados.
Toda vez que el Estado mexicano se ha vuelto experto en simular que hace acciones para resolver la problemática, sin embargo en los hechos no es así, lo cual se refleja de manera clara en todas las recomendaciones internacionales que se le han hecho sobre los asesinatos dolosos de las mujeres y a la cuales no se les a dado un puntual cumplimiento, tal es el caso de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio de campo algodonero.
El dictamen para cambiar el nombre de la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género por el de Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, señala que la modificación permitirá atender las investigaciones de homicidios de mujeres, así como aquellos delitos cometidos por razón de género, para lo cual habrá de asegurarse que cuente con eficientes Ministerios Públicos y agentes investigadores que desarrollen profesionalmente su trabajo.
 Además la Fiscalía deberá establecer políticas especiales y los protocolos de investigación que permitan una eficaz y eficiente investigación y persecución del delito, así como personal experto en psicología, medicina, trabajo social, y atención especializada a las mujeres víctimas, entre otras acciones. En lo que va de 2011 la organización Justicia para Nuestras Hijas ha registrado 183 asesinatos dolosos de mujeres en Chihuahua; cerca del 80 por ciento se cometieron en Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario