nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



lunes, 18 de abril de 2011

ENTRE ZIGGURATS Y PROFETAS

Cuando perdí a mi familia mi corazón se endureció

fui una estatua que vio al mundo pasar

estaba cubierto de mármol el sueño del amor

remonté el escarpado sendero de la montaña más áspera

olvidé el único sentimiento que podía salvarme de la soledad

no escuché la voz y vi tanta destrucción

la desobediencia estremeció a Sodoma a mi sólo el infortunio

Nabucodonosor con sus ejército derrotó al pueblo elegido

fue cuando los Caldeos vencieron a Jerusalén

-insignificante fui cuando perdí a mi familia-

-se me perdió mi familia como si hubiera extraviado el lápiz

/en plena clase

¿sabían que los Caldeos hacían escaleras en los ziggurats

semejantes a las pirámides de los Mayas en México?

A Caldeos y Mayas les gustaba el oro y los vestidos de plumas

Y tenían astrólogos entre ellos/

los Mayas y los Caldeos tenían semejanzas/

les gustaba estudiar el cielo y crear dioses fantásticos

siempre temí a los grandes ojos de las figuras caldeas

sólo mi abuela siempre estuvo presente en mi vida

era una mujer sabia que me inició en la confianza hacia Dios

Me gusta leer al profeta Jeremías/ el que no fue escuchado

Jeremías también me recuerda a Einstein

Einstein creía en el amor como fuerza suprema

Einstein decía

“Yo no llegué a la comprensión de las leyes

fundamentales del universo a través de mi mente racional”

Hiroshima y Nagasaki me recuerdan a Jeremías/ me recuerdan

/a Einstein

me recuerdan el olvido de mi familia/ me recuerdan

que los hombres olvidan el amor frecuentemente/

quiero recordar aquí todo eso

quiero recordar a mi abuela que era dulce como un pastel de kiwis

ella está entre Einsten/ Jeremías y la obediencia

ella obediente cumplió con su papel de madre

yo casi olvidé el amor y fui estatua que dejó pasar el agua

ahora sé que los ídolos caldeos de enormes ojos

quedaron en la historia

y los ziggurats y las pirámides estan ahí

para que los hombres asciendan

 
NOHEMI SOSA REYNA. Del libro Reminiscencia de la Mujer de Lot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario