nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



martes, 1 de febrero de 2011

La narrativa breve tamaulipeca.

"Nos han y hemos repetido AD NAUSEAM que la frontera es una tierra de bárbaros donde el único refinamiento consiste en comer machaca y carne asada. Si numerosas bocas han pronunciado ya el "basta", aun quedan las que regurgitan a Epsilonia, digo, a Tamaulipas. Por este extremo de la franja fronteriza, algunos todavía se atreven a descalificar toda la zona limítrofe de México con Estados Unidos como "desierto cultural". Por éste, el extremo oriental del "límite", se apresuran a concluir que a su largo "aun no disfrutamos" de las "luces de Occidente". ¿Será por nuestra localización geográfica?...

 "Si el lector se pregunta por qué esta visión es "de los épsilon" lea la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley. Su ciencia ficción es muy pesimista, afín a la de los autores tamaulipecos. Y etiqueta las clases sociales con letras griegas, de tal manera que los alfa son la élite mientras que los épsilon son los últimos  en la escala social y cultural. Sucede que nuestros cuentistas, cuando escriben ciencia ficción, nos ofrecen la visión de los que se hallan en el sótano de la escala social. El presentarnos dicha visión es, sin duda, una de las contribuciones más notables de los tamaulipecos a la literatura universal contemporánea".


Fragmentos de la presentación del libro La narrativa breve tamaulipeca, un acercamiento crítico, por su autor Arturo Zárate Ruiz, editado gracias al Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo  Artístico de Tamaulipas en Editorial Coatlicue en junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario