nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



domingo, 20 de junio de 2010

MURIÓ CARLOS MONSIVÁIS


 Falleció este 19 de junio Carlos Monsiváis, uno de los escritores que enfocaron su obra a la reflexión sobre el modo de ser del mexicano y al análisis (muy creativo por cierto) de la vida política del país, enseguida una cita de su libro "Amor Perdido" (Biblioteca Era, 1977) : "Antes, el machismo ha sido el último y primer orgullo nacionalista, el valor requerido para vivir como mexicano y morir a la primera oportunidad. Durante los años álgidos de la Revolución  (véanse los testimonios literarios) el sentido del machismo no es afirmar la personalidad ni ratificar en público la valentía privada. Es, más bien, un acto de obediencia social. "Si me han de matar mañana que me maten de una vez" no es una frase de engallamiento sino una apreciación realista. En la Revolución, muerte y vida dejan de tener la aparatosa y abrumadora carga que una sociedad de propietarios le atribuye. La socialización de la muerte cambia el signo."
   "La valentía, la hidalguía y el temple de ánimo son bienes supremos porque condensan  el compromiso político y el juicio histórico concreto".
  Hay tristeza en México por la muerte de uno de los escritores más lúcidos y comprometidos con el acontecer nacional. Descanse en paz Carlos Monsiváis.


Fotografía de Carlos Monsiváis. Archivo El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario