Cuartoscuro // Denuncian muerte del munícipe de San Juan Copala, Oaxaca
México, 21 May. (Notimex).- Diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron los homicidios del indígena triqui Timoteo Alejandro Ramírez, líder del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, y de su esposa Cleriberta Castro.
El delito se denuncia en un documento que firman el propio municipio autónomo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, entre otros.
De acuerdo con esa versión, el presidente municipal autónomo y su esposa fueron asesinados en la comunidad de Yosoyuxi, donde tenían una tienda anexa a su domicilio particular.
Hasta ahí llegó un camión, cuya procedencia no se pudo determinar, del cual bajaron cuatro sujetos armados que entraron al domicilio y asesinaron al dirigente de la comunidad y a su esposa.
"El Municipio Autónomo (de San Juan Copala) responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del crimen", a pesar de que el hoy occiso era dirigente de esa organización, indica el documento.
Asimismo, los firmantes exigen justicia frente a los asesinatos de Timoteo Alejandro, de 44 años, y de Cleriberta, de 35, así como el fin a la situación de violencia extrema que se vive en la región.
En San Juan Copala fueron asesinadas dos personas (entre ellos un ciudadano finlandés) el pasado 27 de abril, cuando una caravana de observadores de derechos humanos integrada sobre todo por ciudadanos europeos fue emboscada.