nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



sábado, 13 de febrero de 2010

ARTHUR RIMBAUD


MAÑANA

¿Tuve una vez una juventud agradable, heroica, fabulosa, como para ser escrita sobre páginas de
oro? - ¡demasiada suerte! ¿Por qué crimen, por qué error, he merecido mi flaqueza actual? Vosotros
que pretendéis que existen animales que lloran de pena, enfermos que se desesperan, muertos que sueñan
mal, probad de explicar mi caída y mi sueño. Yo no puedo explicarme mejor que como lo hace el mendigo
con sus sempiternos Pater y Avemaría. ¡Yo ya no sé hablar!
   No obstante, hoy creo haber terminado el relato de mi infierno. Verdaderamente, era el infierno: el antiguo,
aquel del que el Hijo del Hombre abrió las puertas.
   Siempre en el mismo desierto, en la misma noche, mis ojos cansados se despiertan ante la estrella de plata,
sin que se conmuevan los reyes de la vida, los tres magos, el corazón, el alma, el espíritu. ¿Cuándo iremos
más allá de las playas y los montes, a saludar el nacimiento del trabajo nuevo, la nueva sabiduría, la huida de
los tiranos y de los demonios, el fin de la superstición para adorar -¡los primeros! la Navidad en la tierra?
   ¡El canto de los cielos, la marcha de los pueblos! Esclavos, no maldigamos la vida.


Traducción de J.F. Vidal Jover.


ARTHUR RIMBAUD. Poesía completa, Ediciones 29, Libros Río Nuevo, Barcelona, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario