nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



sábado, 23 de enero de 2010

RÍO ADENTRO



RÍO ADENTRO


Ahí donde pasaba el viento estival

no escucharé más el sonido

/ de esa voz de humedad
cuando el óvalo espejo devolvía la imagen
/ de habitantes del alba

repiqueteo de espuelas.

Veía el deshilvanado verde serpentear
/ en juego de raíces.


II

Donde las manos desplegaron el sabor del maíz

el humo recorrió la ruta del quinqué
y encontré la leyenda del hombre
dar vida a figuras de la noche.


III


Hacienda

ascienda
haz y en dádiva de llanto
libera la lluvia para irisar el bosque de pinos
con mi origen de río
/ de lágrima.


IV


En manantial
celebraré con álamos
el ciclo de la vida.
Ahí donde bulliciosa me bañaba de niña
y el sabino en los días de asueto
entramaba la risa con su encaje de sombra.


V


El agua pasaba entre el olor a jara
que pegado a tu falda
invadía la casa.
Era sencillo todo.


VI

Me ausenté de ese cielo
rejalgares apagaron su vigilante esmero
ahora hay cristal
hay acero
hay espiga de muerte
pero yo aún recuerdo el perfume de azahar
y en el bosque de espejo hay sentido de vida
aunque hoy todo aparezca dibujado de ocre
el canto de otro tiempo
se quedó en mi interior.


NOHEMÍ SOSA REYNA. De Ritual de Muñecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario