UN AFORISMO.
Suéltame, que me reduzco y grito. Ciégame, que me abarco y comprendo.
Y en ese mismo cuaderno de difusión, coordinado editorialmente en forma excelente por Guillermo Sheridan. El siguiente texto, fragmento de la ponencia "Sobre poesía", presentada en el Congreso Cultural de La Habana.
ESPACIO, RESPIRACIÓN, IMAGEN. *
Existe una función creadora en el hombre, trascendental-orgánica, como existe en el organismo la función que crea la sangre. La poiética y la hematopoiética tienen idéntica finalidad. Instante en que lo inorgánico se transforma en respirante, es decir, en que aparece el espacio asimilado, pues la respiración es el espacio asimilado que se devuelve. En una superficie de metal, ágata o piedra, el aire es refractado, devuelto; el vegetal lo incorpora, pero sin posibilidad de diálogo. El hombre solamente asimila el espacio y lo devuelve con un logos, con un sentido, es el verbo. El verbo era Dios y Dios era el verbo, los dos espacios, el exterior y el interior, el visible y el invisible se comunican, o mejor, están ya en la unidad. La frase de Heráclito, en el sueño el alma tiene ojos de lince, y la de Bloy, la mejor música es la respiración de los santos, coinciden por igual la vigilia y el sueño, la agudeza y lo vegetativo, el oleaje y el mirador. En el sueño, tal como aparece en las teogonías, el alma unida al aliento se refugia entre las cejas, el O H M, por eso los antiguos afirmaban que si en el sueño golpeáramos esa región con un martillo de plata, el hombre muere.
De tal manera que el verbo aparece como la imagen de lo estelar. Voz, verbo e imagen, trilogía que sólo acompaña al hombre. En la respiración del hombre se conjuga por instantes el verbo, la voz, la imagen con lo telúrico de las entrañas. El espacio más secreto del hombre se transfigura con la llegada de lo estelar.
* El título no es original de Lezama Lima.
JOSÉ LEZAMA LIMA. BREVE ANTOLOGÍA. Selección y nota introductoria de David Huerta.
Material de Lectura. Universidad Nacional Autónoma de México.
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