nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



domingo, 6 de diciembre de 2009

EL JARDIN DE LAS MUJERES, EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA




Las mujeres de Aminatta Forna
Se habla de El jardín de las mujeres, en donde la autora narra el día a día de las africanas, en el ciclo literario Páginas del mundo

Hay mundos que parecen distintos, pero no lo son, explicó la periodista Amelia Guardiola al referirse a la historia que Aminatta Forna narra en su libro El jardín de las mujeres, del que se habló durante el ciclo Páginas del mundo, que se desarrolla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Forna nació en Gran Bretaña, de madre escosesa y padre africano. En El jardín de las mujeres, su primera novela, da voz a cuatro mujeres que viven un entorno trastocado por la colonización y la guerra. Ellas radican en Sierra Leona, un país de África Occidental, que se independizó de Inglaterra en 1961 y que después vivió diez años de guerra civil (1991 a 2001).


Asana, Serah, Mariama y Hawa adentran al lector a un universo desigual para las mujeres. Para redactar esta historia, Forna viajó a Sierra Leona y escuchó los recuerdos de sus tías y primas. Contrario a lo que se pueda pensar, no es un libro sobre la familia de Aminatta: puede representar a cualquiera que haya vivido en África durante la colonización y la guerra civil.


En la presentación se contó con la presencia de la locutora de radio Sofía Solórzano, quien fue la encargada de hacer una lectura dramatizada de algunos párrafos del libro.


Guardiola compartió algunos datos sobre Sierra Leona: noventa por ciento de la población es analfabeta y dos de cada ocho mujeres pierden la vida durante el embarazo o el parto. Ante lo anterior, Aminatta reviró. Es cierto que la mayor parte de la población es analfabeta, pero el índice educativo se ha masificado y cada vez hay más personas capaces de leer letreros. Consideró que creer que las mujeres africanas son víctimas y las occidentales no, sería una visión simplista: “En África, las mujeres siempre hemos tenido el derecho al trabajo, es además una sociedad matriarcal y ellas mueven el mundo comercial. En Europa, las mujeres tienen mucha presión, pero hacen un gran esfuerzo para ocultarlo”.


Guardiola adelantó que Forna está por publicar un nuevo libro llamado, en inglés, La memoria del amor, en donde contará la historia de un siquiatra inglés que llega a Sierra Leona durante la guerra civil. Aminatta ahondó en el tema y contó que, a diferencia de su primera novela, ésta será contada por tres hombres. Es una historia que habla sobre el amor, la amistad, la guerra y, sobre todo, los efectos del pasado en el individuo.

http://www.fil.com.mx/

Fotografía de Karl Kummels/ Super Stock

No hay comentarios:

Publicar un comentario