nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



domingo, 31 de mayo de 2009

ROBERT DESNOS



LOS ESPACIOS DEL SUEÑO


En la noche están naturalmente las siete maravillas del mundo y

la grandeza y la tragedia y el encanto.

En ella los bosques tropiezan confusamente con criaturas

legendarias ocultas en la espesura.

Ahí estás tú.

En la noche están los pasos del caminante y los del asesino y los

del policía y juntas las luces del farol y la linterna del

ropavejero.

Ahí estás tú.

Una melodía de piano, un grito.

Un portazo, un reloj.

Y no sólo los seres y las cosas y los ruidos materiales.

Sino también yo mismo que me persigo o sin cesar me dejó atrás.

Ahí estás tú, la inmolada, la que aguardo.

A veces extrañas figuras nacen en el instante del sueño y

desaparecen.

Cuando cierro los ojos, floraciones fosforecentes aparecen y se

marchitan y renacen como carnosos fuegos de artificio.

Países deconocidos que recorro en compañias de criaturas.

Ahí estás tú sin duda, bella y discreta espía.

Y el alma palpable de la vastedad.

Y los perfumes del cielo y de las estrellas y el canto del gallo de

de hace 2000 años y el grito del pavo real en parques en llamas y

besos.

Manos que se estrechan siniestramente bajo una luz macilenta y

ejes que rechinan sobre caminos de pasmo.

Ahí estás tú sin duda, a quien no conozco, a quien conozco al

revés.

Aunque, presente en mis sueños, te obstinas en dejarte adivinar

sin aparecer en ellos.

Tú que permaneces inasible en la realidad y en el sueño.

Tú que me perteneces por mi voluntad de poseerte en ilusión y

que no acercas tu rostro al mío más que cuando mis ojos están

cerrados tanto al sueño como en la realidad.

Tú, en contra de una retórica fácil en que la ola muere sobre la

playa, en que el cuervo vuela sobre fábricas en ruinas, en que

la madera se pudre crujiendo bajo un sol de plomo.

Tú que estás en la base de mis sueños y sacudes mi espíritu lleno

de metamorfosis y me dejas tu guante cuando beso tu mano.

En la noche están las estrellas y el movimiento tenebroso del mar,

de los ríos, de los bosques, de las ciudades, de la hierba, de los

pulmones de millones y millones de seres.

En la noche están las maravillas del mundo.

En la noche no están los ángeles de la guarda, pero está el sueño.

En la noche estás.

En el día también.


ROBERT DESNOS (París 1900-1945). Participó en la Resistencia de su país durante

la Segunda Guerra Mundial hasta que fue hecho prisionero y deportado al campo de

concentración de Terezín donde murió.


Traducción de Jorge Fernández Granados poeta y narrador mexicano.


Publicado en la Revista Independiente Pámpana. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario