nohemypoesia.blogspot.com. Poemas, artículos y ensayos de la escritora Nohemí Sosa Reyna.



jueves, 8 de enero de 2009

HOMBRE DE HIELO



En la cama

te acuestas con la espalda hacia mí

y es un lago de hielo.

Como peces congelados bajo el frío,

helándose al nadar

(muertos, pero no muertos, en sueño invernal)

yo puedo ver,

bajo la gélida superficie de tu espalda

el brillo azul y rojo

de tu bazo y tus riñones

el poste largo de tu esófago

bajo la superficie congelada.


Pongo mi mano

sobre tu fría, fría piel

y rompo el hielo.

Mis manos entran en ti.


Puedo ver mi mano izquierda

sostener suavemente tu hígado

y mi mano derecha acaricia

tus costillas y luego mis manos

se deslizan a lo largo de tu brazo

hasta que tu brazo se vuelve una manga que me pongo

y mis dedos se enjuagan en tus dedos.


Quiero mojar mi cara en el lago de tu espalda

y sentir tus vértebras

como piedras, piedras desiguales, sobre mi mejilla.

¿Puedo abrir mis ojos

debajo de tu sangre?


Me acerco más, tomo

una bocanada de aire

y me echo un clavado

en tu cuerpo.

A grandes brazadas me muevo

lavándome en ti.

Nado a lo largo de tu pierna,

por el músculo soleo,

pasando por la fíbula, el fémur, a lo largo

de la vena femoral

y abajo abajo abajo

debajo de tu talón,

ahí donde tocas tierra.

Necesito saber qué tan profundo eres

y cuánto aguanta mi respiración.



JENNIFER CLEMENT. Estados Unidos/ México. Memoria de Letras del Mundo en

Tamaulipas. Festival Internacional 2005.


Aparecen en la fotografía de izquierda a derecha Elaine Feinstein de Reino Unido,

Jennifer Clement y Nohemí Sosa Reyna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario